Concierto de órgano y recitante «El laberinto del mundo y el paraíso del corazón».

Posted by in Noticias

Dentro del ciclo Música para Órgano en Navarra, se presentó «El laberinto del mundo y el paraíso del corazón», concierto de órgano y recitante dentro del programa Música para Órgano en Navarra.

Cartel del concierto

Cartel del concierto

Se celebró el sábado 19 de octubre, a las 17:30 h, en la iglesia de San Salvador, en el Monasterio de Leyre.

Lucie Záková, interpretó el órgano y mi tarea consistió en recitar los textos.

Lucie Záková y Marina Aoiz

Lucie Záková y Marina Aoiz

La organista Lucie Záková ha trabajado su formación con prestigiosos organistas europeos. Ha ofrecido recitales en países como Austria, Holanda, Inglaterra, Alemania, Japón y Francia. Actualmente reside en Cuenca, donde desarrolla junto con Carlos Arturo Guerra un proyecto pionero para acercar lainterpretación al órgano a todos los públicos, especialmente en el Aula de Órgano de Cardenete, Belmonte y la Catedral de Cuenca. Además, desarrolla constantemente proyectos musicales en colaboración con la Embajada checa y el Centro checo en Madrid.

Voz, luz… y música. Estas tres palabras pueden resumir la experiencia estética de esta obra musical. En «El laberinto del mundo y el paraíso del corazón» los pasajes de órgano se intercalan, suceden y simultanean con textos recitados de la obra literaria homónima del s. XVII, del filósofo checo Jan Comenius. Las historias del Peregrino, son ilustradas con la magistral música de órgano compuesta por Petr Eben. Esta obra, que se interpretará en el monasterio de Leyre, fue estrenada por Lucie Záková en Francia en 2009, en España en 2013, con el apoyo del Centro checo en Madrid, y en Japón en enero del presente año. Toda una puesta en escena con el inigualable entorno artístico del monasterio, y cuyo viaje interior no dejará a nadie indiferente.

Las manos de Lucie

Las manos de Lucie

Petr Eben, constituye todo un emblema de la música checa en cuanto al órgano se refiere. Concertista, maestro, compositor y admirado improvisador, ha sabido buscar en los tesoros de lo antiguo nuevos ángulos de visión que los hicieran totalmente novedosos. El canto gregoriano fue una recurrente fuente de inspiración, así como temas bíblicos y de la literatura religiosa,sin dejar nunca de lado el arte contemporáneo, al fin y al cabo su herramienta y su lenguaje de expresión. Por todo esto no es extraño que diera a la improvisación un papel primordial en su carrera, naciendo de esta numerosas de sus obras posteriormente puestas en papel, como Dos fantasías corales, Paisajes de Patmoso la misma obra que hoy presentamos.

«El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón» es en su origen una obra literaria escrita por Jan Amos Komenský / Comenius (1592-1670), filósofo, teólogo y escritor humanista, sin duda una de las grandes figuras de la cultura checa y mundial. La obra musical que lleva el mismo nombre nació como una serie de secciones de improvisación alternadas con la recitación de una selección de pasajes del libro. En 2002 Eben dio a estas improvisaciones su definitiva forma escrita.

Recitado en Leyre

Recitado en Leyre

El mismo compositor describe su enfoque como sigue:

“El peregrino, pasando a través del laberinto del mundo, no encuentra nada placentero en él y torna hacia su Dios en su propio corazón. Sin embargo, lo que encuentro más conmovedor en la actitud de Comenius es su infatigable empresa de mejorar el mundo. En esto puede servir de ejemplo incluso para nuestra sociedad presente: preservarla propia visión crítica de este mundo al tiempo que emplear todas las fuerzas en mejorarlo.

En las improvisaciones al órgano hago alusión a corales del cantoral de Amsterdan de Comenius. Trato de expresar los pasajes drámaticos del texto de una forma moderna, por ejemplo la deformación de los rostros humanos, el zumbido de las flechas y el resbalar de la Rueda de la Fortuna. La atmósfera que envuelve al relato no es la de un idílico paseo a través del mundo sino más bien la de una mordiente, satírica, estrambótica y a veces casi apocalíptica visión del mundo-y tal es el carácter de la música.”

Las improvisaciones de Petr Eben sobre “El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón” han sido interpretadas en muchas ciudades de la República Checa. Las llevadas a cabo en Rudolfinum de Praga el 22 de enero de 1996 fueron grabadas en CD. Hoy escucharemos la versión escrita de esta obra, que mantiene la alternancia de recitación e intervención del órgano.

Programa

EL LABERINTO DEL MUNDO Y EL PARAÍSO DEL CORAZÓN

Organista: Lucie Záková

Recitante: Marina Aoiz

Traducción al español: Mgr. Enrique Gutiérrez Rubio

Petr Eben (1950-2007)

El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón 60’00″

I. Prólogo *

II. Una mirada al mundo **

III. Máscaras **

IV. Las flechas dela muerte **

V. Los dulces grilletes del amor **

VI. La festividad de la academia **

VII. La ignorancia de los eruditos **

VIII. La rueda de la fortuna **

IX. La criminalidad del género humano **

X. La ilusoria promesa de la edad dorada **

XI. Vanidad de vanidades **

XII. Espanto y desfallecimiento **

XIII. Regreso a dios **

XIV. Epílogo *

* Órgano solo

** Recitación y órgano